En la música popular bailable latina de influencia cubana
y en el folclore llanero venezolano-colombiano por lo general se encuentran en
pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las
tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son características de la
música latina salsa.
Pedro José Ramírez Sendoya define maraca como: Sonajero de las orquestas indias. Palabra de origen Taino-Caribe Maraka ; Campana. En lengua arawuka: Malaka. En lengua tupí Ta-Maraca; Campanario.
Las maracas fueron usadas desde tiempos precolombinos en América y se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. En la actualidad, por lo general se encuentran en pares, una para cada mano. La maraca Pijao es un tarro (cilindro sin mango) fino de guadua lleno de semillas de achira.
Colombia
Las maracas son utilizadas en varios ritmos musicales
como la cumbia, la vidita y el cachamba, entre otros. Chucho huilense
El chucho es un instrumento músical idiófono, variante de las maracas, típico de la región del departamento del Huila, y la región Andina Colombiana, tiene la forma cilíndrica, es un tubo de caña o de guadua. A una distancia de dos centímetros de las bocas del tubo se cruzan unos diez palillos o astillas de caña, paralelos al diámetro y formando una rejilla en la proximidad de cada boca. Además se cruzan unos cinco palillos a lo largo de todo el tubo. Las rejillas tienen como finalidad impedir la salida de las semillas o granos que están dentro del tubo por lo que es muy similar a las maracas. En los departamentos de Tolima y Cundinamarca, este instrumento se le llama Alfandoque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario